PAPEL DEL INTEGRADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
INTEGRADOR/A SOCIAL
EL PAPEL DE UN INTEGRADOR/A SOCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
INTRODUCCIÓN
El/la Técnico/a de Integración Social (TIS) es un/a profesional que colabora en el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía personal en alumnos que se encuentran en situación de riesgo, interviniendo directamente con los jóvenes, sus familias y los agentes sociales. Se trata de un/a profesional caracterizado por su polivalencia en sus funciones así como por la intervención directa con alumnos, actuando desde una perspectiva socioeducativa centrada en la activación de los recursos personales que faciliten la integración social.
El integrador/a social, ubicado en el centro escolar, trabaja de manera coordinada con Servicios Sociales. Está en permanente contacto con educadores y trabajadores sociales y el entorno. Es el responsable de aplicar los programas en colaboración con el equipo docente del centro.
1.LA RELACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON LOS CENTROS DEL SISTEMA EDUCATIVO.
El término diversidad ha adquirido recientemente un importante relieve pedagógico en el léxico de integración social. Sin embargo, su incorporación en el ámbito educativo de nuesteo país no obedece tanto a su sugnificado intrínseco como a la finalidad, de tipo social y política, a la cual va asociado.
El
modelo educativo adoptado en la OGSE pone en primer plano de la
necesidad pedagógica la capacidad de articular unas modalidades de
actuación eficientes para grupos en progresión diferenciación.
El reto del técnico/a en integración social es enorme. Desde la intervención en el ámbito educativo, no debemos de olvidar la importacia que cobran, en el marco del sistema eductivo, los condicionantes institucionales, desde el presupuesto público disponible, hasta las orientaciones oficiales, el currículum establecido, las normas administrativas que regulan la distribución de los recursos humanos y materiales,etc. Dichoscondicionantes afectan las conductas indivuduales de los profesores ante sus propias expectativas y las de sus compañeros.
Hay que considerar que sí desde el marco que se establece el sistema educativo los mensajes no son conscientes con la dirección del trabajo de los diversos colectivos de profesionales, obtendremos una intervención, quizás valiosas, pero aisladas y sin possibilidad de ectenxión y generalización.
1.1 EL PLANO DE LOS VALORES
1.2 EL PLANO CURRICULAR
1.3 EL PLANO METODOLÓGICO
1.4 EL PLANO ORGANIZATIVO
2. INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN Y SOCIAL DE OS COLECTIVOS A INTERVENIR
2.1 ÁMBITO SELECTIVO Y COMPENSATORIO
2.2 LOS AGRUPAMIENTOS POR NIVELES
2.3 LA TUTORÍA PERSONALIZADA
3. UNA INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN
Los valores que fundamentan la educación en la diversidad son ante todo de carácter social y cultural.
En primer lugar, se parte de considerar como una riqueza, o cuanto menos como una característica de la realidad humana, la diversidad de pensamientos, creencias, capacidades, procesos, intereses,etc. de las personas y de los colectivos humanos.
Es una visión del ser humano contraria a la unificación ya la jerarquización de las personas a partir de sus diferencias.
En segudo lugar, se considera la educación como un intrumento de promoción y desarrollo personas y sociañ, y no como instrumento de clasificación de jerarquización.
Por último, su fundamento psicopedagógico se refiere a la constatación de la diversidad y singularidad de los procesos de aprendizaje y del papel fundamental que desempeña la interacción social en su desarrollo.
En el contexto escolar con los colectivos a intervenir esto se expresa en los siguientes aspectos:
-Diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas.
-Diversidad de estilos de aprendizajes.
-Diversidad de ritmos.
-Diversidad de intereses, motivacione y expectativas ante el aprendizaje escolar.
-Diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo.
4. LOS EJES CLAVES DE LA RESPUESTA DE LOS COLECTIVOS DE INTERVENCIÓN
-La educación en la diversidad requiere considerar a la totalidad del alumnado, no sólo al alumnado escolarmente "problemático", y plantearse todos los componentes tanto curriculares como organizativos del proyecto educativo de un centro, no sólo de recursos específicamente compensatorios.
-Las programaciones ordinarias de las áreas curriculares son una clave decisiva de la respuesta escolar a la diverdiad. La rigidez, homogeneidad y selectividas en su desarrollo, generan unas desigualdades educativas que son difícilmente recuperables con otros recursos.
-El criterio de agupamiento regular del alumnado más facilitador de la educación en la diversidad es el de la composición heterogénea de los grupos en género, interés, ritmos, capacidades,valores culturales,etc.
-La gestión de la diversidad de procesos de aprendizaje por el profesorado individual es prácticamente inviable.
-Los recursos específicos de carácter compensatorio, dirigidos al alumnado con necesidades especiales deberían estar estrechamente articulados con el conjunto de las actividades de enseñanza aprendizaje.
-La evolución cualitativa centrada en el propio poroceso es el tipo de evaluación más adecuada a la educación en la diversidad.
4.1 LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
A) COORDINACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO
B) LA CORDINACIÓN CON EL PROYECTO TUTORIAL
5. COLABORACIÓN CON LAS UNIDADES DE CONVIVECIA Y SERVICIOS DE APOYO
Una serie de medidad organizativas y funcionales en la educación de los alumnos en la atención a la diverdidad:
-Ordenación de los elementos ya mencionados en un todo efctivo que posibilite la integración social y funcional de los colectivos y alumnos/as.
-Coordinación del profesorado y diferente especialistas.
-Adopción de medidas de atención a las diferencias indivuduales de carácter pedagógico, organizativo o de funcionamiento.
-Elaboración de un PEC que atienda a la diversidad y que en cualuier caso tenderá al desarrollo de las capacidades establecidad en objetivos generales de las respectivas etapas educativas.
5.1 COLABORACIÓN CON LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA
A) UNIDADES DE CONVIVENCIA COMO OBSERBADORES Y PARTICIPANTES
B) LOS PADRES COMO ASESORES
C) LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA COMO ENLACE ENTRE ESCUELA Y HOGAR
D) LOS PADRES COMO COLABORADORES
6. SERVICIOS DE APOYO
Uno de los aspectos fundamentales que se recogen en la normativa es la provisión de recursos y servicios para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, lo largo del tema hemos visto que la reforma pone el énfais para definir al alumno con necesidades educativas especiales en aquella persona que precisa unos recursos y servicios específicos y que la escuela debe proveeerla así pues este tema importante de cara a la detección y prevención de estos A.C.N.E.E.
6.1 SERVICIOS PERSONALES
6.2 SERVICIOS MATERIALES
7. ARTÍCULO 7 DEL REAL DECRETO 1074/2012, DE 13 DE JULIO
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
– Técnico de programas de prevención e inserción social.
– Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
– Educador o educadora de personas con discapacidad.
– Trabajador o trabajadora familiar.
– Educador o educadora de educación familiar.
– Auxiliar de tutela.
– Monitor o monitora de centros abiertos.
– Técnico de integración social.
– Especialista de apoyo educativo.
– Educador o educadora de educación especial.
– Técnico/a educador/a.
– Técnico Especialista I (Integrador social).
– Técnico Especialista II (Educativo).
– Monitor o monitora de personas con discapacidad.
– Técnico de movilidad básica.
– Técnico de inserción ocupacional.
– Mediador ocupacional y/o laboral.
– Dinamizador ocupacional y/o laboral.
– Educador de base.
– Mediador o mediadora comunitaria.
– Mediador o mediadora intercultural.
– Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
– Preparador laboral.
– Técnico en empleo con apoyo.
– Técnico de acompañamiento laboral.
– Monitor/a de rehabilitación psicosocial.
8. Artículo 5: Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a) Elaborar proyectos de integración social, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
b) Dirigir la implementación de proyectos de integración social, coordinando las actuaciones necesarias para llevarlas a cabo y supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad.
c) Realizar actuaciones administrativas asociadas al desarrollo del proyecto, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar la documentación generada.
d) Programar actividades de integración social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
e) Diseñar y poner en práctica actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
f) Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
g) Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica, en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
h) Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial, mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
i) Organizar y desarrollar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
j) Diseñar y desarrollar actividades de intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar.
k) Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
l) Entrenar en habilidades de comunicación, haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
m) Realizar tareas de mediación entre personas y grupos, aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
n) Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
ñ) Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.
o) Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
p) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
q) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
r) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
s) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
t) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
u) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
v) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
w) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO CON NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO
La Orientación educativa:
Desarrollan tareas y actuaciones de apoyo y asesoramiento a los centros educativos.
Se configuran en equipos interdisciplinares: psicólogos, médics, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales...
1. ¿CÓMO SE ORGANIZAN?
- Servicios Internos: departamenos de orientación en los centros. Funciones:
- Atender a la diversidad del alumnado.
- Participación en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, PEC y PGA.
- Prevenir el absentismo y abandono escolar.
- Asesorar alumnado y familias.
- Traspaso de información entre etapas educativas.
- Prevenir y detectar dificultades.
- Colaborar con los servicios externos de orientación.
- Asesorar al profesorado sobre medidas de atención a la diversidad.
-Participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares.
-Realizar evaluaciones psicopedagógicas.
-Servicios Externos: Equipos que atienden a varios centros de un territorio.
· Equipos de orientación educativa, EOE: Intervienen en centros de educación infantil y primaria. Funciones similares a los servicios internos, a los que prestan apoyo:
- Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
- Actuaciones que favorezcan la transición de etapas educativas.
- Realizar evaluaiones psicopedagógicas.
- Asesoramiento a docentes, familias.
- Participar en programas de absentismo escolar.
· Equipos de atención temprana, EAT: Intervienen en los centros de educación infantil para prevenir, detectar, diagnosticar e intervenir con niños/as que presenten indicadores de necesidades o problemas de desarrollo. Funciones:
- Elaborar dictamen de escolarización.
- Asesorar a los centros educativos.
- Colaboración con los equipos de orientación.
- Intervenir con el alumnado y las familias.
·Equipos de orientación especializados: Equipos formados por profesionales que aitnen necesidades específicas:
- Altas capacidades, transtornos graves de conductas, Déficit visuales y audtivos, discapacidad física, trastorno del espectro autista.
- Colaboran con los equipos y departamentos de los centros.
- Asesoran a la ocmunidad educativa (docentes, familias).
- Participan en la evaluaciín psicopedagógica cuando es necesario.
- Participan en las adaptaciones curriculares.
- Formación al profesorado.
2. FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
- Valoración inicial, evaluación psicopedagógica.
- Diagnóstico, mediante informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización.
- Orientación y apoyo para el diseño y aplicación de las adaptaciones curriculares.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
Proceso por el que se recoge y analiza información sobre un alumno/a para identificar la existencia de necesidades educativas.
El tutor/a es quien pide la participación del orienador/a ante la sospecha de alguna dificultas o necesidad.
Se debe contar siempre con la autoricazión de las familias yse puede llevar a cabo en cualquier momento de la escolarzación .
Se recoge información mediate técnicas específicas sobre:
- Condiciones personales del alumno/a, entorno familiar y social.
- Desarrollo del alumno/a.
- Competencia curricular.
-Información de servicios externos, sociales y sanitarios.
-Historia escolar.
Con los resultados se elaborará el informe psicopedagógico.
INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
Documento donde se recogen los resultaos y conclusiones de la evaluación psicopedagógica. Debe incluir:
- Datos personales del alumno/a.
- Datos de la evaluacón psicopedagógica:
· Motivos de la evaluación.
·Resultados de las pruebas.
·Impresiones de las entrevistas.
·Información sobre la competencia curricular, rendimiento escolar.
- Identificación de la necesidad educativa.
-Aspetos relacionados con el centro y los procesos E-A:
· Elementos que favorecen o dificultan el desarrollodel alumno/a.
· Integración en el centro.
·Recursos.
-Información sbre contexto familiar y social:
· Convivencia en el entorno familiar y social.
-Orientaciones curriculares:
·Medidad organizativas y curriculares, recursos, metodología.
-Orientación para la elaboración de adaptaciones curriculares.
- A partir de este informe se propone el dictamen de escolarización.
DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
Documento en el que se determina la modalidad de escolarización necesario para todo el alumnado que presente NEAE.
-Modelo general:
·Datos personales.
·Conclusiones de la evaluación psicopedagógica.
- Orientaciónes sobre la propuesta curricular:
· Ayudas o apoyos que necesita.
· Propuesta de adaptación curricular.
· Propuesta del modelo de escolarización.
· Opinión espresa de la familia, conformidad con el proceso y con la modalidad de escolarización.
- Finalidad: es determinar cual es la modalidad de escolariazación más adecuada para dar respuesta a las necesidades del niño/a.
EL PAPEL DEL TÉCNICO SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
El técnico en integración social trabaja como miembro de un equipo. El equipo educativo aumenta las posibilidades del centro, facilitando el intercambio y el enriquecimiento mutuo, permitiendo una visión más objetiva y proporcionando a los alumnos un modelo de cooperación.
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